Usted está aquí

Obsolescencia programada, complejidad contemporánea: aspectos jurídicos, ambientales, técnicos y culturales.

Imagen principal: 
Personas caminando en un centro comercial

Tipo de actividad:

Título: 

Obsolescencia programada, complejidad contemporánea: aspectos jurídicos, ambientales, técnicos y culturales.

Sumario: 
Por: grupo de investigación interdisciplinar sobre obsolescencia programada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Contenido: 

Como apoyo a la nueva exposición temporal del Museo del Oro ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas.

Auditorio del Museo del Oro

 

¿Todo lo nuevo es mejor? Esta parece ser la consigna de la modernidad, que capitaliza marcas para publicitar sus productos acudiendo al sentimiento de progreso que puede representar un objeto nuevo en nuestra vida cotidiana.

¿Te has preguntado por qué hoy en día los productos están hechos para que duren poco? La obsolescencia programada consiste en reducir la vida útil de las cosas poniendo un límite temporal al funcionamiento normal de los productos. Depende de dinámicas tecnológicas y científicas, empresariales, económicas, culturales y sociales. Es por esto que la discusión sobre este fenómeno debe darse desde varios puntos de vista del saber y el conocimiento. 

¿Por qué estamos acostumbrados a comprar algo nuevo en vez de repararlo? Con ocasión de ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, la nueva exposición del Museo del Oro que invita a explorar la relación entre las personas y las cosas a través de las prácticas de la reparación, esta conferencia aborda los aspectos jurídicos, ambientales, técnicos y culturales del fenómeno de la obsolescencia programada.

Esta sesión se desarrolla dentro de una investigación interdisciplinar de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que indaga principalmente sobre los motivos y el comportamiento de las empresas y las personas en torno al fenómeno social y la estrategia empresarial y comercial de la obsolescencia programada. Están a cargo de esta investigación, entre otros, el especialista en derecho de consumo Mateo Sánchez, el ingeniero químico Andrés Felipe Suárez Escobar, el experto en derecho ambiental Rabian Augusto Cárdenas Castañeda y el antropólogo social y geógrafo José Yesid Rodríguez Martínez.

Entrada libre, cupo limitado hasta completar aforo

 

Foto por Matt Knott en Flickr.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Viernes, Junio 8, 2018
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 16:00-17:00
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: