Usted está aquí

Más allá de La Marie-Séraphique: del comercio de africanos esclavizados a la Revolución haitiana

Imagen principal: 
Incendio de El Cabo Francés, el 20, 21, 22 y 23 de junio de 1793 en el marco de la Revolución haitiana. Jacques François Joseph Swebach, fines del siglo XVIII. Colecciones del Museo de Historia de Nantes - Castillo de los duques de Bretaña

Tipo de actividad:

Título: 

Más allá de La Marie-Séraphique: del comercio de africanos esclavizados a la Revolución haitiana

Sumario: 
Por Aline Helg. Departamento de Historia – Universidad de Ginebra, Suiza.
Contenido: 

Para todos los públicos

Como apoyo a la exposición temporal A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique

Como parte de Bicentenario de la Independencia: doscientos años de una nación en el mundo

Después de visitar la exposición La Marie-Séraphique, acerca de un navío esclavista francés en actividad durante los años 1770, la historiadora Aline Helg les hablará de la trata de africanos y de la esclavitud desde el ángulo opuesto: el de los esclavizados que lucharon por su libertad, a través de dos prismas.  

El primero, global y fundamentado en su último libro, ¡Nunca más esclavos! Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas, mostrará cómo centenares de miles de hombres, mujeres y niños esclavizados lograron liberarse en todo el continente americano y el Caribe, desde el inicio de la colonización hasta los años 1880, cuando por fin Cuba y Brasil abolieron la esclavitud.

El segundo prisma, más local, se focalizará en los mismos africanos que La Marie-Séraphique y otros navíos esclavistas vendieron en Saint-Domingue. Efectivamente, en 1791 lanzaron la más portentosa insurrección de esclavizados en la historia de las Américas, una revuelta masiva que desembocó, en 1804, en la independencia de Haití, segunda nación independiente de las Américas después de los Estados Unidos, y primera nación negra liberada de la esclavitud. En todo el continente, el triunfo de la Revolución haitiana contra la esclavitud y el colonialismo francés representó la peor pesadilla posible para los esclavistas y una fuente de esperanza para los esclavizados.

A las 4:00 p.m. se realizará una visita introductoria a la exposición temporal A bordo de un navío esclavista: La Marie-Séraphique en compañía de Aline Helg y en diálogo con quienes asistan.

Sobre la conferencista
Aline Helg es Ph.D. en Historia de la Universidad de Ginebra, Suiza (1983), y desde 2003 es profesora del Departamento de Historia de la misma Universidad. Anteriormente enseñó en la Universidad de Los Andes (1979-81) y en el Instituto de Estudios Universitarios del Desarrollo en Ginebra (1983-86), antes de beneficiar de una beca de tres años como investigadora. De 1989 a 2003 fue profesora de Historia Latinoamericana en la Universidad de Texas (Austin).

Sus temas de especialización son las Américas y el mundo atlántico, la diáspora africana, la etnicidad y las relaciones raciales comparadas, la esclavitud y su abolición, el racismo, y los procesos de independencia y de formación de la nación, sobre los cuales ha publicado extensamente. Más recientemente está realizando investigaciones sobre religiosidad popular en la cuenca del río Magdalena y sobre la pastoral católica afroamericana.

Sus libros traducidos en español son: ¡Nunca más esclavos! Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas (Banco de la República-Fondo de Cultura Económica, 2019); Libertad e igualdad en el Caribe colombiano, 1770-1835 (Banco de la República-EAFIT, 2011); Lo que nos corresponde: La lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba, 1886-1912 (Imagen Contemporánea, 2000); y La educación en Colombia, 1918-1957. Una historia social, económica y política (1987; Plaza & Janés-Universidad Pedagógica Nacional, 2001).

 

Museo del Oro, Bicentenario de una nación en el mundo y Museo de Historia de Nantes - Castillo de los duques de Bretaña.

 

Incendio de El Cabo Francés, el 20, 21, 22 y 23 de junio de 1793 en el marco de la Revolución haitiana. Jacques François Joseph Swebach, fines del siglo XVIII. Colecciones del Museo de Historia de Nantes - Castillo de los duques de Bretaña

 
Imagen para slider: 
La_Marie_Seraphique_Danza_de_los_negros

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Miércoles, Febrero 13, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: 17:00-18:30
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Archivos adjuntos: 
Icono de Imagen logos_lms_2019.png