Usted está aquí

Laboratorio Trans Jaquer

Imagen principal: 
Laboratorio Trans Jaquer

Tipo de actividad:

Título: 

Laboratorio Trans Jaquer

Sumario: 
Línea de trabajo: Espacio en residencia
Contenido: 

Por Colectivo Platoedro: Alex Correa, María R. Collado, Ángela Robles Laguna, Duván Rueda

Platohedro funciona como una plataforma creativa y colaborativa con sede en Medellín, Colombia. Desde el 2004 se dedica a la experimentación artística, la investigación permanente de la cultura libre y la búsqueda del bienestar común a través de procesos formativos y creativos abiertos para todos, basados en la filosofía del buen vivir y el buen conocer.

El colectivo Platohedro realizará tres ciclos de laboratorios de experimentación creativa alrededor de el neologismo Transjaquer: -trans: más allá de las fronteras de los géneros, los territorios y las disciplinas, y -jaquer: 1. adj. Que desaprende y aprende/ 2. m. y f. Persona entusiasta, curiosa, que desobedece para mejorar, inconformista y apasionada por lo que hace.

El laboratorio propone la activación del espacio Parqueadero mediante un proceso de hacer y pensar continuo a lo largo de un mes, con la participación de artistas que desarrollan su trabajo en la ciudad de Medellín en colaboración con artistas locales, de Bogotá. Está compuesto por tres ejes temáticos: género (sus diversidades y diferencias), ruido (todas las frecuencias a la vez) y transmutación vegetal (alternativas al pensamiento antropocéntrico). Estos temas tienen un eje común: su permanencia en las fronteras de los pensamientos y los cuestionamientos de modos hegemónicos de entender el mundo.

Cada artista invitado/a de Medellín tendrá un par en Bogotá.

Invitados de Medellín:

  • # Género
    Analú Laferal: Artista activista que trabaja sobre el transfeminismo, el antiespecismo y la pospornografía
  • # Ruido y código: 
    Truckman: cacharrero electrónico que trabaja sobre el ruido (noise) mediante circuitos análogos.
    Crowley: livecoder que trabaja sobre la composición musical con lenguaje de programación ejecutado con software libre.

  • # Transmutación vegetal, bioarte y código:
    Sintropía: Colectivo conformado por mujeres, que a través de tecnologías, ilustración, siembra y trabajo comunitario, promueve la soberanía alimentaria impulsando y apoyando a las personas para la creación de sus propias huertas urbanas basadas en la agricultura orgánica.

 


Sobre los Laboratorios de prácticas artísticas en El Parqueadero
El Parqueadero es un espacio de proyectos que en los últimos diez años se ha destinado a la exploración de las prácticas artísticas contemporáneas, a partir de tres líneas de trabajo:
1. Laboratorios de prácticas artísticas: Espacio para el encuentro de artistas con el objetivo de desarrollar procesos creativos colectivos.
2. Espacio en residencia: Se convoca a espacios independientes (con sede física o sin ella) para programar las actividades de El Parqueadero durante un tiempo definido.
3.  Exposiciones de artes del tiempo: El Parqueadero es también un espacio de exposición en el que se presenta al público la obra de artistas desarrollada en video, performance o las diferentes formas que toman las artes plásticas en su encuentro con el tiempo y las tecnologías de grabación y reproducción.

Los laboratorios Desde las ligas menores - Diálogos subvertidos y Laboratorio de instalación en medios invasivos se inscriben dentro de la primera línea de trabajo.

El Parqueadero 
Museo de arte Miguel Urrutia –MAMU- del Banco de la República, Bogotá D.C.
Dirección: Calle 11 # 4-21, Bogotá, piso 1
 

El Parqueadero es un proyecto conjunto entre el Banco de la República y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Jueves, Mayo 30, 2019 hasta Sábado, Junio 29, 2019
Horarios: 
Lunes: 14:00-18:45
Martes: Cerrado
Miércoles: 14:00-18:45
Jueves: 14:00-18:45
Viernes: 14:00-18:45
Sábado: 14:00-18:45
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: