Usted está aquí

«La risa del cuervo», de Álvaro Miranda

Imagen principal: 
Club de Jóvenes lectores de la BLAA

Tipo de actividad:

Título: 

«La risa del cuervo», de Álvaro Miranda

Sumario: 
En esta sesión del Club de jóvenes lectores hablaremos sobre la generación sin nombre en la narrativa.
Contenido: 

Por Diedre Becerra
Para jóvenes

Álvaro Miranda, poeta y novelista samario, perteneciente a la Generación sin nombre, grupo de escritores a los que hacemos un homenaje durante abril y mayo en el club de jóvenes lectores, escribió esta novela en 1983. En ella, la muerte se confunde con la vida y se desmitifica a protagonistas de la Independencia de Colombia como Simón Bolívar, José Félix Ribas y Manuela Sáenz.  

Estos nombres son los personajes de un libro forrado en piel de carnero que recibe como obsequio Alexander Von Humboldt en el que se recoge todo lo que está “atrás de detrás”.  Allí Humboldt lee sucesos en los que él mismo es protagonista, junto a José Félix Ribas quien huye del ejército realista, con su cabeza en la mano.  De otro lado Manuela Sáenz enterrada en una fosa común recuerda lo vivido junto al Libertador. 

Se destaca en esta obra el entrecruzamiento de tiempos y los vínculos con otras novelas latinoamericanas que recrean el pasado y desmitifican a figuras históricas como El general en su laberinto de Gabriel García Márquez o La Carroza de Bolívar de Evelio José Rosero. 

La tropa de descabezados constituye una pesadilla recurrente de nuestra historia. Por ello, desde la muerte y el olvido, desde un episodio marginal, donde "a nadie le interesaba ya a cuál bando había pertenecido”, miranda recrea el verdadero sentido de aquellas fechas, exponiéndolas imprecisas, evasivas, en el riguroso espejo del arte. Juan Gustavo Cobo Borda. 

Entrada gratuita, cupo limitado. Mayor información en: dbecerga@banrep.gov.co

Únete a nuestro grupo en Facebook

¡Club de jóvenes lectores, para vivir la literatura!

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Sábado, Mayo 4, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: 11:30-13:30
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: