Usted está aquí

La pregunta al museo por nuestra memoria ancestral. Reparación histórica, museos y archivos de la presencia africana en América.

Imagen principal: 
Negra menta. Astrid Liliana Angulo Cortés, 2000. Impresión color sobre papel. Colección de arte del Banco de la República.

Tipo de actividad:

Título: 

La pregunta al museo por nuestra memoria ancestral. Reparación histórica, museos y archivos de la presencia africana en América.

Sumario: 
Por: Liliana Angulo Cortés y Carmenza Banguera, artistas plásticas.
Contenido: 

Modera: Sigrid Castañeda, Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU

Auditorio, Museo del Oro

Para jóvenes y adultos

Como apoyo a la exposición temporal A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique

La exposición del Museo del Oro A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique revive una de las campañas esclavistas de un buque de Nantes para mostrar la realidad del comercio francés de personas esclavizadas desde el siglo XVII hasta el XIX. El Museo del Historia de Nantes, quien trae esta exposición como parte de un intercambio cultural, ha sido un líder en la tarea que Francia ha emprendido oficialmente de revisar su historia y sacar a la luz temas insuficientemente contados en las aulas escolares, en los museos y en la memoria colectiva.

Con ocasión de esta exposición, las artistas plásticas Liliana Angulo Cortés y Carmenza Banguera dialogarán sobre las omisiones y silencios de la memoria ancestral afro y del proceso de la esclavitud en las colecciones y en las narrativas de las instituciones encargadas de salvaguardar e investigar el pasado en Colombia.

Para comenzar, se revisará brevemente la historia de las representaciones visuales de la gente negra en el arte colombiano, que ha producido y naturalizado estereotipos vinculados a la cultura afro. Luego, Liliana y Carmenza conversarán sobre lo que su experiencia y su práctica artística se pregunta y le pregunta a las instituciones y disciplinas. Para esto, compartirán con nosotros sus proyectos personales, a través de los cuales cuestionan instituciones, narrativas, estereotipos y subjetividades.

Liliana nos hablará sobre un proyecto de reparación histórica y humanidades digitales, el cual se centra en los hombres y mujeres esclavizados y los pintores afrodescendientes en la Expedición Botánica. Por su parte, Carmenza reflexionará desde su mirada personal e íntima sobre los estereotipos y las maneras en las que el lenguaje y las imágenes pueden causar opresiones.

Esta tertulia es una ventana para conversar sobre cómo incorporar otras historias y voces en las narrativas presentes (o ausentes) de las instituciones que salvaguardan e investigan el pasado en nuestro país. Escucharemos y dialogaremos sobre qué entendemos por reparación histórica sobre la esclavitud, y qué significa para los afrodescendientes, y cómo las gentes africanas que llegaron esclavizadas deben dejar de ser seres abstractos para volver a ser seres humanos.

Fotografía: Negra menta. Astrid Liliana Angulo Cortés. Bogotá (Cundinamarca), 2000. Impresión color sobre papel. Registro AP4308, Colección de arte del Banco de la República.

 

Sobre Liliana Angulo Cortés (Bogotá, Colombia, 1974)

Es artista plástica graduada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Artes de la Universidad de Illinois en Chicago (Beca Fulbright). En su obra investiga el cuerpo y la imagen a partir de asuntos de género, raza, etnicidad, lenguaje, historia y política. Trabaja con comunidades afrodescendientes explorando prácticas performativas, tradiciones culturales y discursos de raza, memoria y reparación histórica. En su trabajo con organizaciones sociales y comunidades de la diáspora africana ha abordado críticamente cuestiones de representación, identidad, visiones de desarrollo, racismo estructural y poder. Ha realizado exposiciones individuales, colectivas y proyectos transdisciplinares en América, Europa y Asia. En su producción artística se vale de medios como escultura, fotografía, video, instalación, intervenciones, performance, dibujo y sonido. Entendiendo la práctica artística como integral, también se ha desempeñado como investigadora, educadora, gestora y curadora. Desde 2015 hace parte de Colectivo Aguaturbia con un grupo de artistas afrodescendientes de Bogotá.

Sobre Carmenza Banguera (Santiago de Cali, Colombia 1991)

Es Maestra en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Sus obras han participado en exposiciones independientes en países como Emiratos Árabes, Argentina, Ecuador y Colombia. Actualmente reside en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. La artista tiene como núcleos de investigación la identidad afrocolombiana y afro-latina, específicamente abordadas desde conceptos indesligables como el cliché, etnia, raza, racismo y algunos tabúes como el resentimiento, la paranoia y la victimización, fenómenos de índole social e histórica. Para esto se basa en la observación del contexto y el comportamiento contemporáneo de este, con el fin de abstraer la forma en que se asume a la identidad y hacer evidente cómo el reconocimiento étnico-social trasgrede la barrera de lo meramente cultural. Actualmente es jefa de mediación y visitas en el área de educación del Museo La Tertulia en Cali y docente en el Instituto Departamental De Bellas Artes.

Consulte más programación asociada a la exposición temporal

 

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Miércoles, Marzo 13, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: 16:00-17:30
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: