Usted está aquí

Estética afro: identidad, saberes y resistencia

Imagen principal: 
Taller El cabello como una herramienta de identidad y auto reconocimiento afro en el Centro Cultural de San Andrés del Banco de la República

Tipo de actividad:

Título: 

Estética afro: identidad, saberes y resistencia

Sumario: 
En este taller conversaremos y aprenderemos sobre dos expresiones de la estética afro femenina: el turbante y el pelo natural
Contenido: 

Dirige: Rayza de la Hoz, directora del Colectivo Mata ‘e Pelo

Para jóvenes y adultos

Como apoyo a la exposición temporal del Museo del Oro A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique

El termino mata ‘e pelo surge de las expresiones propias de nuestras ancestras, que se referían al pelo afro cómo una gran mata (árbol), frondosa, incontrolable y rizada, que requería unos cuidados particulares por su condición crespa, abundante y diversa. El cuerpo de la mujer negra, raizal y palenquera ha estado históricamente ligado a las luchas por la reivindicación de los derechos del pueblo afro, siendo la mata ‘e pelo el elemento estético que más las ha transmitido.

Entre las personas de ancestros africanos, la estética del pelo afro se remonta a un pasado cargado de lucha y resistencia, pues las trenzas fueron usadas para la elaboración de mapas que marcaban el camino a la libertad de los cimarrones. Las mujeres se reunían en el patio para peinar a las más pequeñas. Diseñaban en su cabeza un mapa lleno de caminitos y salidas de escape, en el que ubicaban los montes, ríos y árboles más altos. Así, al verlas, los hombres sabían cuáles rutas tomar. Su código, desconocido para los amos, les permitía a los esclavizados huir.

El balance humano de la trata de cautivos africanos a través del Atlántico es dramático: con una inmensa brutalidad, desplazó a 13 millones de hombres, mujeres y niños entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XIX.

En este taller conversaremos sobre las luchas históricas por la reivindicación de los derechos del pueblo afro que están detrás de su estética, específicamente en dos de sus expresiones femeninas: el turbante afro y el pelo natural, los cuales han servido como elementos de resistencia para la pervivencia de las prácticas y costumbres ancestrales.

Ven al Museo del Oro y aprende sobre algunos peinados ancestrales, como la espina de pescado, las tropas, el hundidito, el ciempiés y la vicha, y sobre los usos, significados y modelos de los turbantes afro, como la cadena del esclavo, la autoridad, el kitambala, el enkeycha y el doek.

Entrada gratuita, cupos limitados

Los participantes deben traer una tela de 50 cm x 1.50 cm para elaborar el turbante. Se recomiendan las siguientes:

  • Telas Africanas: WAX
  • Lycra
  • Drill
  • Tafeta
  • Dril Strech
  • Lino
  • Scuba

Más información sobre las telas que funcionan para turbantes aquí

Conozca más sobre la exposición temporal

Consulte más programación asociada a la exposición temporal

 

Taller El cabello como una herramienta de identidad y auto reconocimiento afro en el Centro Cultural de San Andrés del Banco de la República. Andrés Steele Mitchell

 

 

Inscríbase a nuestras listas de correo para conocer nuestra programación cultural.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Viernes, Marzo 1, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 14:00-17:00
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: