Usted está aquí

Escribir para vivir: autoras colombianas contemporáneas

Imagen principal: 
Laura Restrepo por Hernan Díaz
Título: 

Escribir para vivir: autoras colombianas contemporáneas

Sumario: 
Mujeres que cambian el mundo: Prográmate los jueves de marzo para asistir a las conferencias de expertas en el tema sobre los aportes de las mujeres colombianas
Contenido: 

Por Luz Mary Giraldo
Para todos los públicos 

Es imposible desconocer la presencia de la mujer en los distintos campos de la creación contemporánea.  En el caso de la literatura colombiana, en los últimos lustros son evidentes los casos de mujeres de distintas generaciones dispuestas a expresar en los géneros que cultivan, temáticas que reflejan una profunda conciencia de la realidad y de la escritura. Nada de miniaturas que las hagan ver como a las guardianas del hogar de otras épocas, pues muchas rompen el mundo idílico con palabras punzantes y sugerentes. Y si lamentan o celebran la existencia, también exploran el amor y el deseo, aceptan el peso de los días, cuestionan las rutinas. Nada de sumisiones ni exaltaciones amorosas. Se plantean la escritura como parte de la vida en un país en crisis, expresando conciencia ante los hechos, sin ser ajenas a las guerras propias o de otros territorios.

Acerca de la conferencista
Luz Mary Giraldo nació en Ibagué donde inició sus estudios de música, canto y piano. Desde muy joven viajó a Bogotá para adelantar estudios universitarios, licenciándose en Filosofía y Letras con especialización en Literatura, y graduándose como Magister y Doctora en Letras.

Ha sido profesora universitaria, poeta, ensayista y antóloga, reconocida por su especialización en narrativa y poesía de los últimos cincuenta con énfasis en literatura colombiana contemporánea, tiene varios libros de ensayo, antologías de relatos, textos para niños y jóvenes, así como selecciones de textos sobre autores colombianos, lo que le ha permitido participar en congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales.  Ha sido invitada como profesora a universidades del país, Chile, Estados Unidos, España e Italia, también ha participado como poeta en varios encuentros nacionales e internacionales.

En varias ocasiones ha sido jurado de premios nacionales  e internacionales, entre los que cabe destacar el Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Guadalajara, México (2003) y el Internacional de Poesía Juan Valera Mora, Caracas, Venezuela (2008).  Ha publicado varios libros de poesía, ensayo y antologías de cuentos colombianos y sobre narrativa y narradores colombianos. 

Entrada gratuita, hasta completar aforo.

Imagen: Laura Restrepo, archivo fotográfico de Hernán Díaz, Biblioteca Luis Ángel Arango

 

Imagen para slider: 
Mujeres en la escritura

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Jueves, Marzo 1, 2018
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 17:00-18:30
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: