Usted está aquí

El tigre no es como lo pintan

Imagen principal: 
Exposición El tigre no es como lo pintan

Tipo de actividad:

Título: 

El tigre no es como lo pintan

Sumario: 
Representaciones de la nación en la Colección de Arte del Banco de la República.
Contenido: 

Por Laura Zarta, jefe de la Sección Técnica y curatorial
Para jóvenes y adultos

Como apoyo a las Colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República

Han transcurrido cerca de dos siglos desde la independencia nacional, durante los cuales los símbolos patrios se han asimilado a diferentes niveles. Para muchos colombianos, las alegorías de la patria, la libertad o la justicia, tan comunes hasta la primera mitad del siglo veinte, parecen representaciones distantes. La letra del himno nacional, del cual se recuerdan algunas cuantas estrofas, resulta a menudo incomprensible por el arcaísmo de sus palabras; el emblema del escudo nacional evoca signos remotos, como Panamá; y la bandera tricolor o la efigie de Simón Bolívar, por su omnipresencia cotidiana, han perdido la relación con el origen de su simbología.

“El tigre no es como lo pintan” es un dicho popular que hace referencia a la falsa apariencia de las cosas. La exposición propone, en este sentido, una reflexión crítica a partir de diversas visiones que artistas modernos y contemporáneos han planteado de la nación y de sus símbolos, para señalar, criticar o evidenciar la situación del país.

Las obras seleccionadas para esta muestra, pertenecientes a la Colección de Arte del Banco de la República, se articulan alrededor de tres ejes – Nuestra América, Héroes, y Emblemas‒ los cuales recuerdan el lugar del arte en la conformación de un imaginario nacional, a la vez que el papel del artista en Colombia, en tanto que actor crítico de la política y observador agudo del destino de los ideales utópicos que animaron la gesta de la independencia hace 200 años.

Entrada libre hasta completar aforo (30 personas).

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Viernes, Septiembre 20, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 14:30-15:30
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: