Usted está aquí

El tigre no es como lo pintan

Imagen principal: 
Exposición El tigre no es como lo pintan

Tipo de actividad:

Título: 

El tigre no es como lo pintan

Sumario: 
Representaciones de la nación en la Colección de Arte del Banco de la República.
Contenido: 

Para todos los públicos
Curaduría: Sigrid Castañeda, Julien Petit y Luis Fernando Ramírez

Como apoyo a las Colecciones de Arte y Numismática

El tigre no es como lo pintan” es un dicho popular que hace referencia a la falsa apariencia de las cosas. La exposición propone, en este sentido, una reflexión a partir de diversas visiones que artistas modernos y contemporáneos han planteado de la nación y de sus símbolos para señalar, criticar o evidenciar la situación del país. Las obras seleccionadas para esta muestra hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República y se presentan en el contexto de los doscientos años de la independencia y del nacimiento de una nueva nación en el mundo.

Tres conjuntos de obras articulan la curaduría de la exposición a lo largo de un recorrido por el segundo piso de la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El primer eje, titulado “Nuestra América”, alude a los ideales utópicos que conformaron las naciones americanas a partir del siglo XIX. El segundo eje, titulado “Héroes”, se afinca en la construcción de la imagen de un individuo en torno al cual se construyó la nación; en el caso colombiano, la de Simón Bolívar. El tercer eje de la muestra, “Emblemas”, se concentra en la interpretación crítica de los símbolos laicos y religiosos del país.

A través de una serie de talleres dirigidos por la artista Gabriela Pinilla, la exposición termina con un ejercicio colaborativo de reflexión y creación con el cual se busca renovar el sentido y la construcción colectiva de nación como antesala a una nueva imagen histórica.

 

Imagen para slider: 
Exposición El tigre no es como lo pintan

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Jueves, Agosto 1, 2019 hasta Lunes, Enero 20, 2020
Horarios: 
Lunes: 9:00-19:00
Martes: Cerrado
Miércoles: 9:00-19:00
Jueves: 9:00-19:00
Viernes: 9:00-19:00
Sábado: 9:00-19:00
Domingo: 10:00-16:00

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: