Usted está aquí

Educación, arte y género en Colombia

Imagen principal: 
Carmen María Jaramillo
Título: 

Educación, arte y género en Colombia

Sumario: 
La charla aborda algunos aspectos de la formación de las artistas que habitaban en Bogotá en la transición del siglo XIX al XX.
Contenido: 

Por Carmen María Jaramillo
Para todos los públicos

Cuando coinciden las variables arte y mujeres surge la inquietud: ¿por qué estudiar aisladamente las obras de mujeres y hombres, si el arte no tiene género? De alguna manera esta charla explora en esa pregunta. Asimismo, rastrea por qué las artistas colombianas del siglo XIX y comienzos del XX fueron invisibilizadas, y también cómo consiguieron “infiltrarse” en el ámbito artístico. Para ello, se revisan las diferencias que prevalecían, según el género, en las condiciones de aprendizaje y profesionalización en el campo de la plástica.

La charla aborda algunos aspectos de la formación de las artistas que habitaban en Bogotá en la transición del siglo XIX al XX, cuando se crearon los primeros centros de enseñanza especializados en el área. Asimismo, explora algunas obras de artistas colombianas, de los años 30, como Carolina Cárdenas y Hena Rodríguez

Acerca de la conferencista
Carmen María Jaramillo es autora de los libros Alejandro Obregón y Fisuras del Arte moderno en Colombia. Ha sido curadora de: Alejandro Obregón, pinturas 1947-1968 (Museo Nacional de Colombia), A través del espejo (Museo de Arte Moderno de Bogotá), Otras miradas (itinerante por museos en América Latina y Europa) y Mujeres entre líneas (exposición iconográfica, Museo Nacional de Colombia). Escribió el texto “En primera persona”, en el catálogo de la exposición Mujeres radicales (Museo Hammer, Los Ángeles, 2017). Participó del equipo curatorial que desarrolló el montaje actual de la Colección permanente del Banco de la República (2010-2014).

Ha sido curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Directora de Artes Visuales del Instituto Colombiano de Cultura y Directora de Artes del Banco de la República de Colombia. Fue profesora asociada de la Universidad de los Andes de Bogotá y decana de Artes plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

Imagen: Feliza Bursztyn, archivo fotográfico de Hernán Díaz, Biblioteca Luis Ángel Arango

 

Imagen para slider: 
Carmen María Jaramillo

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Jueves, Marzo 15, 2018
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 17:00-18:30
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: