Primeras Naciones de Canadá. Culturas y artes vivas

Octubre 20, 2017

Una muestra de 23 objetos provenientes de las colecciones del Museo Real de Columbia Británica en Victoria, Canadá, se exhibirán entre el 25 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018 en el Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá. La exposición Primeras Naciones de Canadá. Culturas y artes vivas explora cómo a partir de la segunda mitad del siglo XX se revitalizaron las prácticas tradicionales de las Primeras Naciones, nombre con el que se conoce a los grupos indígenas de Canadá, y cómo este legado ha sido reinterpretado desde aproximaciones del arte contemporáneo.

Tome nota:

  • La inauguración oficial se realizará el martes 24 de octubre a las 5:00 p.m., ese día María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro, y Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia, dirigirán unas palabras al público.

  • Esta exposición se enmarca en la celebración de los 150 años de Confederación de Canadá.

  • Durante la exhibición, todos los martes y sábados a las 3:30 p.m. se realizarán visitas temáticas a la exposición, dirigidas al público general. La entrada a esta actividad está incluida en la boleta de ingreso al Museo ($4.000).

Las máscaras, vasijas y cuencos tallados en madera, las mantas tejidas y las serigrafías que conforman la exposición datan de la segunda mitad del siglo XX y fueron creados por maestros artistas de diferentes grupos indígenas de la provincia de Columbia Británica, en la costa pacífica canadiense. Todos dan cuenta de la recuperación cultural que han vivido estas comunidades de los pueblos kwakwaka’wakw, los haida, los nuu-chah-nulth, los coast salish, los nisga’a, los gitxsan, los tahltan y los tlingit, ya que en ellos se encuentran plasmados los emblemas de sus linajes y figuras que hablan del pasado mítico de sus familias y de las identidades de sus naciones.

“Los pueblos indígenas de América del Norte fueron, sin excepción, despojados de sus tierras por la fuerza, sus comunidades devastadas por violentos conflictos y enfermedades. Es notable que las tradiciones de los indígenas hayan sobrevivido en esta parte del mundo. (…) Los maestros modernos representados en esta exhibición han sido importantes en el resurgimiento de una de las tradiciones artísticas más grandiosas del mundo, y a la vez, han sido fundamentales en llamar la atención sobre los derechos indígenas”, explica el Profesor Jack Lohman CBE, director general de los Archivos y Museo Real de Columbia Británica.

En este sentido, el Museo Real de Columbia Británica ha jugado un papel fundamental en el resurgimiento de las expresiones culturales de las Primeras Naciones de la provincia. En sus instalaciones, por ejemplo, se celebró el primer potlatch, una de las ceremonias más emblemáticas e importantes de estos pueblos, después de que el Gobierno de Canadá aboliera, en 1951, la prohibición de celebrarlo. Es un museo vivo, descolonizado, que cuenta con la participación de los indígenas.

La exposición Primeras Naciones de Canadá. Culturas y artes vivas responde a un intercambio cultural entre el Museo Real de Columbia Británica y el Museo de Oro, que inició en 2015 cuando se presentó en Victoria, Canadá, la exposición The Allure of Gold (El encanto del oro), una muestra de 137 objetos prehispánicos de Colombia pertenecientes a las colecciones del Museo del Oro.

“Este tipo de exposiciones nos revelan otras culturas del mundo y nos ofrecen siempre nuevos puntos de referencia para el reconocimiento de nosotros mismos y de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro. Las miradas comparativas entre culturas, objetos y trayectorias nos ayudan a descubrir los rasgos que nos unen y nos diferencian, los elementos que nos hacen únicos y nos identifican, los principios que han regido las sociedades y su historia”, explica María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro.

Organiza