Libretas de dibujos: reencuentros de memoria gráfica

Octubre 12, 2017

En esta exposición se reúnen libretas científicas, diarios de viaje y libretas de artistas que hacen parte del acervo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Colección de Arte del Banco de la República. Documentos llenos de apuntes y dibujos que, además de dar cuenta de las inquietudes, los intereses y el contexto particular de sus autores, vistas en conjunto son testimonio del desarrollo histórico, del arte y la ciencia en el país. La exposición Libretas de dibujos: reencuentros de memoria gráfica, una curaduría de Beatriz González y Verónica Uribe Hanabergh, se exhibe entre el 19 de octubre de 2017 y el 18 de junio de 2018 en el 2° piso de la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La entrada es gratuita.

Tome nota:

  • El jueves 19 de octubre a las 4:00 p.m. en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se realizará la conferencia inaugural de la exposición a cargo de las curadoras. Más información >>

  • Visite la página web de la exposición: proyectos.banrepcultural.org/libretas-de-dibujos

La exposición reúne tres tipos de libretas: científicas, de viaje y de artistas, así como algunos dibujos sueltos –de los que se sospecha hicieron parte de libretas deshojadas–. Cada una de estas divisiones, a pesar de tener características que las distinguen y les dan su nombre, dialogan entre ellas y convergen en ciertos aspectos formales, por ejemplo que se trata de un conjunto de papeles previamente encuadernados y de fácil portabilidad y que en ellos se consigan, sobre todo, anotaciones y dibujos.

“[A mediados del siglo XVII] con el boom de los viajes a Italia todo viajero, a falta de cámaras fotográficas o redes sociales, quería captar lo que veía. El hecho de poder llevar de regreso imágenes reales, hechas a partir de una observación directa, no solo de la naturaleza continental, sino de los grandes edificios clásicos en ruinas o de costumbres de otros lugares, le permitía al viajero tener un pasaporte hacia el conocimiento del lugar y hacia la prueba de ‘he estado allí’”, explica Verónica Uribe Hanabergh.

La muestra exhibirá más de 40 libretas originales realizadas entre el siglo XIX y la primera década del siglo XXI, siendo la más antigua una libreta de bocetos de José María Espinosa (1796-1883) que tiene páginas fechadas en 1821; y la más reciente, una libreta de bocetos de Nicolás París (1978), que presentó en el Salón Nacional de Artistas de 2013.

Impresiones de un viaje a América (1870-1884), diario manuscrito de José María Gutiérrez de Alba. 

También se exhibirán documentos tan importantes como el diario de viaje del escritor español José María Gutiérrez de Alba, un manuscrito de diez tomos que incluye pinturas, fotografías y otros documentos, que dan cuenta de sus travesías a lomo de mula por Colombia —una de las grandes joyas bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango—; y dos libretas científicas del ingeniero Santiago Cortés (1854-1924): Historia natural y paisajes de La Guajira, región del Catatumbo y del páramo de Tamá (1900) y Diario de ciencias físicas y naturales (1919), que realizó mientras fue parte de la Comisión de Límites de Colombia y Venezuela y en las que, además de retratar el paisaje, narra algunos acontecimientos políticos de la época, por ejemplo la Guerra de los Mil Días.

“Las libretas de dibujos están relacionadas con la sorpresa causada por el hallazgo. Una libreta encontrada puede arrojar luces sobre un pintor, un viajero o un científico. Una colección de libretas, como las de esta exposición, puede dar luces sobre el país, su ciencia y su arte”, concluye Beatriz González.

La exposición Libretas de dibujos: reencuentros de memoria gráfica es organizada conjuntamente por la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, como antesala a la celebración de los sesenta años de la Biblioteca Luis Ángel Arango que se cumplirán en 2018.