La cosa está candela en el MAMU

Octubre 25, 2017

 

La cosa está candela es la exposición de mayor envergadura en la trayectoria del colectivo cubano Los Carpinteros, uno de los grandes referentes del arte contemporáneo en Latinoamérica. La muestra recoge lo más representativo de su trabajo, obras e instalaciones de gran formato que utilizan el humor como estrategia y que proponen perspectivas críticas sobre la realidad social del continente.

La exposición abrirá en dos momentos en los cuales el público tendrá la oportunidad de encontrarse con Dagoberto Rodríguez y Marco Antonio Castillo, Los Carpinteros, y con Andrea Pacheco, la curadora de esta exposición.

Tome nota:

  • El primero será el jueves 26 de octubre durante la inauguración, que comienza a las 4:30 p.m. con una conferencia para continuar con la apertura de la exposición a las 5:30 p.m.; el segundo momento será el viernes 3 de noviembre con la apertura del tercer piso del MAMU.

El colectivo artístico Los Carpinteros se creó en 1992 en La Habana, Cuba. Sus integrantes son Dagoberto Rodríguez y Marco Antonio Castillo, ambos egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Durante sus casi veinticinco años de trayectoria, la dupla ha experimentado con casi todas las disciplinas artísticas —escultura, fotografía, dibujo, instalación, cine, performance—, utilizando una enorme diversidad de materiales —madera, ladrillo, papel, metal, plástico, cemento, tela, entre otros—. Obras a través de las cuales buscan desafiar al público y desestabilizar ideas preconcebidas.


Fotografía: Banco de la República.

“Su producción artística se nutre de una semilla: Cuba. Que a su vez comparte con el continente —desde el golfo de México hasta la Patagonia—, una serie de circunstancias que han reverberado contundentemente en la creación artística de toda la región: crisis económicas reiteradas, escasez, represión política, guerras y conflictos armados, junto a una herida colonial maciza y transversal como la cordillera de los Andes”, comenta Andrea Pacheco, curadora de la exposición.

El humor, otro elemento clave en la obra de Los Carpinteros, se nutre de lo que estos artistas consideran un rasgo compartido en la cultura de todos los países latinoamericanos: la paradoja de padecer y gozar a la vez de un motor de creatividad común a todos: la adversidad. Así, inspirados por esta contradicción, se han aventurado a crear piezas disfuncionales, a deformar objetos y a hacer de todas sus obras una verdadera apología al equívoco.

“Más que humor o, más bien, además del humor, lo que emerge en gran parte de las obras de Los Carpinteros es ironía. (…)Ironía en el sentido aristotélico, por su virtud de transformarse en una estrategia política, en una poderosa ‘arma para debatir’”, explica la curadora.

Así las obras —objetos a simple vista absurdos—, tienen un carácter “metafuncional”, es decir que más allá de su utilitarismo de lo que en realidad dan cuenta es de significados, ideas, reflexiones y perspectivas críticas, sobre asuntos que son universales: el trabajo, la sociedad de consumo, los sistemas de control político, etc. En este sentido es el espectador, al comprender la ironía, quien activa y completa el sentido de estas obras.


Los Carpinteros. Sala de juntas, 2017, montaje en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá. Pared de pladur, nylon de pescar y muebles. Dimensiones variables. © Los Carpinteros. Cortesía Los Carpinteros. Foto: Banco de la República.

La exposición que presentará el MAMU es una de las mayores retrospectivas de Los Carpinteros realizadas hasta ahora y su primera gran muestra individual en Colombia. Exhibirá una treintena de obras, entre las que se incluyen algunas de sus piezas más conocidas (Explosión, Sala de juntas, Catedral, Clavos Torcidos) y dos obras inéditas: Surround with sound your ass y Tres casi guitarras. Además, destaca los procesos de trabajo y experimentación que ha caracterizado su quehacer artístico.

Visite la página web de la exposición: proyectos.banrepcultural.org/los-carpinteros

AGÉNDESE:

Jueves 26 de octubre, 4:30 p.m.
Conferencia de apertura:
Los Carpinteros: la cosa está candela
Por Dagoberto Rodríguez, Marco Castillo (Los Carpinteros) y Andrea Pacheco (curadora de la exposición).
MAMU, Auditorio
Más información >>


Sábado 28 de octubre, 2:00 p.m.
Visita comentada a cargo de Dagoberto Rodríguez y Marco Antonio Castillo, Los Carpinteros.
MAMU, piso 2 y 3
Más información >>

Domingo 29 de octubre, 11:00 a.m.
Visita taller: Ideas improbables
MAMU, piso 2 y 3
Más información >>

Miércoles 1° de noviembre, 5:00 p.m.
Conferencia:
Oficios y arte en Cuba, entre tradición y contemporaneidad
Por Adrián Gómez, artista y docente
MAMU, Auditorio
Más información >>