Exposiciones

La Cooperativa, un proyecto de artista y para artistas

April 26, 2012


La Cooperativa
es un proyecto artístico colectivo basado en el trabajo asociado como modelo experimental de creación. Su principal objetivo es consolidar un espacio de reflexión, encuentro y desarrollo de procesos de creación artística, al potenciar los recursos humanos, técnicos y económicos, y enfocarlos hacia los intereses de los artistas. Entre marzo y agosto La Cooperativa tendrá como sede a El Parqueadero, el espacio de proyectos del Museo de Arte del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La Cooperativa centra su atención en los distintos momentos que componen un proceso expositivo, y asume los espacios de encuentro generados en ella como una alternativa de propuesta curatorial. Su meta, más allá de una exposición, es un ejercicio de encuentro, intercambio, diálogo y colaboración. la cooperativa quiere incentivar la participación de los artistas y el diálogo y la interacción entre ellos, así como promover la reflexión en torno a las posibilidades actuales de la producción cultural.

La Cooperativa es uno de los dos proyectos ganadores de la Beca de Investigación Curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas - Centro, presentado en el 2010 por los artistas Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Nicolás Consuegra, Ximena Díaz y Mónica Páez. Esta beca apoya el desarrollo de un proyecto que investigue y articule la producción de las artes visuales en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. Aunque la propuesta fue inicialmente generada por cinco artistas, el modelo cooperativo permite incluir nuevos participantes a lo largo de las diversas fases del proyecto. En el futuro, este proyecto espera convertirse en un modelo de trabajo asociado que genere dinámicas de autosostenibilidad.

El proyecto está compuesto por cuatro módulos: la biblioteca, la sala, el banco de trabajo y defienda su talento, y funciona tanto en un espacio físico como en la página web —que guarda un registro de los proyectos desarrollados en cada módulo y tiene un espacio para que los artistas de la región puedan cargar una selección básica de sus obras—. Cada uno de estos módulos puede funcionar en conjunto o independientemente, y adaptarse a los espacios en los que sea alojado.

Página oficial del proyecto: www.proyectocooperativa.org

Para mantenerse al tanto de las actividades de La Cooperativa lo invitamos a visitar: www.banrepcultural.org/el-parqueadero/la-cooperativa.html

 

Categorías: Exposiciones
Comentarios (0) comente