Intervenciones in situ en los patios y corredores del MAMU

Septiembre 27, 2017

El próximo sábado 30 de septiembre el Banco de la República inaugura una nueva versión de Nuevos Nombres, un programa que desarrolla desde 1985 y a través del cual busca visibilizar el trabajo de artistas emergentes en Colombia. Esta nueva versión es una curaduría conjunta de David Ayala-Alfonso, Nicolás Gómez Echeverri y Luis Fernando Ramírez, que se divide en tres etapas acumulativas que finalizarán en noviembre de 2018. Los siete artistas seleccionados harán intervenciones en diferentes espacios del Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU- y en el portal cultural del Banco de la República.

Tome nota:

  • La entrada al MAMU (calle 11 #4-21) es gratuita.

  • El museo está abierto de lunes a sábado (excepto los martes, que está cerrado) de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Durante los últimos veinte años Bogotá ha sufrido una serie de cambios estructurales que ha reorganizado su espacio urbano de manera radical, esto en parte, gracias a intervenciones públicas y privadas y a distintas iniciativas, por ejemplo de economía solidaria o de resistencia comunitaria, que promueven perspectivas diversas sobre la construcción y el uso de los espacios.

La Manzana Cultural del Banco de la República en el centro histórico de Bogotá es un buen ejemplo de esto. Este complejo cultural se caracteriza por la diversidad y el contraste entre estilos arquitectónicos, periodos históricos y materiales. Hay, por ejemplo, edificaciones del siglo XVII (como la Casa de Moneda), del siglo XIX (el antiguo Palacio Arzobispal de Bogotá, hoy en día el Museo Botero), la década del cincuenta del siglo XX (la Biblioteca Luis Ángel Arango) y de años más recientes (el Museo de Arte Miguel Urrutia, Premio Nacional de Arquitectura en 2006).


Bocetos del proyecto Edificio Modinaglopro I (2017) de Matilde Guerrero. Bocetos del proyecto Edificio Modinaglopro I (2017) de Matilde Guerrero.
 

Esa amalgama de fachadas, corredores y pasadizos está, sin que se nombre o señale directamente, presente en la experiencia que se llevan los visitantes al recorrer los museos. Esta curaduría quiere enriquecer ese “estar en el museo” con intervenciones artísticas en los patios y los corredores del MAMU que, por una parte, cuestione a los espectadores sobre su relación material, inmaterial y cultural con los espacios; y por la otra, dé cuenta de cómo los artistas reaccionan a la ecología contemporánea del espacio.

Primera etapa

Durante esta primera etapa de Nuevos nombres, que se exhibe entre el 30 de septiembre de 2017 y el 5 de noviembre de 2018, se exhibirán cuatro obras in situ: Edificio Modinaglopro I (2017) de Matilde Guerrero, una obra que se instalará en una de las plazoletas externas del MAMU y que recuerda “las casas que crecen”, esas propiedades que avanzan en área y altura de acuerdo con las posibilidades de sus propietarios; El vuelo de la ballena (2017) de Snyder Moreno, una manga de viento de viento monumental que evoca los viajes migratorios de las ballenas en el Pacífico colombiano; Proyecto 2415017 (V. 2.0) (2017) de Carlos Guzmán, una obra que relata la toma del Palacio de Justicia, ocurrida a pocas cuadras de la Manzana Cultural; e Incrustación (2017) de Alejandro Sánchez Suárez, dos contenedores de carga que, casi irrealmente, se ensamblan en una de las fachadas interiores.

Además del espacio físico la muestra también alcanzará el espacio virtual, dado que tres obras se alojarán en el portal cultural del Banco de la República: Promesas (2017) de Ana María Montenegro, sobre los discursos y las promesas de los políticos; Datasfera_1.0: Tierra Bomba (2013) de Fito Segrera, sobre la construcción de experiencias compartidas a través de Internet; y La piel del dinero (2017) de Daniel Escobar Vásquez, un proyecto que estudia los billetes colombianos a partir de categorías de género, raza, procedencia geográfica, campo de acción (político, militar, científico o artístico), etc.

Datasfera_1.0: Tierra Bomba de Fito Segrera.

Intervenciones in situ en los patios y corredores del MAMU
Intervenciones in situ en los patios y corredores del MAMU
Intervenciones in situ en los patios y corredores del MAMU
Intervenciones in situ en los patios y corredores del MAMU
Intervenciones in situ en los patios y corredores del MAMU