El coro de niños que le cantó al papa Francisco

Septiembre 18, 2017

Fotografía: María Paulina Suescún.

Después de cantar durante la eucaristía del papa Francisco en Bogotá, la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá lanzará oficialmente su primer trabajo discográfico el próximo miércoles 20 de septiembre a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El disco incluye Canticum Novum del compositor colombiano Diego Vega, obra que da título al disco, así como otras piezas de Rheinberger, Fauré y Poulenc. ¡Ese día se podrá adquirir el disco a un precio especial!


Tome nota:
La boletería cuesta $24.000, está de venta en la taquilla de la Biblioteca Luis Ángel Arango o a través de TU BOLETA

Sobre la Schola Cantorum

La Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá se fundó en 2011 por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, como una experiencia pedagógica relacionada con las artes de la liturgia, que está dirigida a niños y adolescentes. Bajo la dirección del canónigo Mauro Serrano Díaz, chantre de la basílica, y la directora Barbara de Martiis, los pueri cantores son seleccionados por audición y reciben educación musical con énfasis en técnica vocal y práctica coral gregoriana y polifónica. También se les ofrece instrucción sobre lengua latina y la disciplina litúrgica, pues su campo fundamental de acción es la celebración de la catedral en los ciclos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.

Sobre el repertorio

El programa que se presentará pone en escena la obra de cuatro músicos: dos franceses, uno alemán y uno colombiano, que en los siglos XX y XXI dieron un nuevo aliento a himnos, salmos, letanías, misas, motetes y antífonas que desde hace siglos han acompañado la liturgia de la Iglesia católica y cuyos textos intemporales encontraron bajo su pluma un nuevo sentido místico.

La obra que da título al disco, Canticum Novum del compositor colombiano Diego Vega, es un fragmento del salmo 149, musicalizado para coro femenino y órgano. Además de su invitación a la alabanza, este salmo se caracteriza por su enumeración de instrumentos musicales. Fue compuesto por encargo del director de coro Scott Tucker, de la Universidad de Cornell, donde Vega cursó su doctorado, para ser interpretado en la clausura del Treble Fest realizado en 2004.

“Desde la Edad Media, las catedrales han sido no solo lugares de culto, sino también importantes escuelas de música sacra donde se han formado innumerables músicos y cantantes. Esta es la tradición que busca rescatar la catedral primada al apoyar el trabajo de esta schola, de su directora y de quienes hoy celebramos uno de sus más importantes frutos: la grabación de un disco que, como su nombre lo indica, debe ser un canto nuevo que rescata la importante tradición de la schola cantorum”, comenta Angélica Daza en las notas al programa de este concierto.