Paula Bombara

Argentina
Escritora y divulgadora científica - http://paulabombara.blogspot.com/

…el arte, en particular la literatura y la música, son especialistas en colarse por nuestras hendiduras emocionales y anidar allí. Exigen una escucha y una puesta en escena donde los propios recuerdos tienen que hacerse presentes. En ese sentido, más literatura, más música, garantizan una memoria activa puesto que se ponen en marcha procesos biológicos sobre los que no tenemos control aunque cerremos el libro y apaguemos la música. Si alguno de esos procesos se desencadena, es difícil de frenar en lo inmediato.

Reseña Biográfica

Nació en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) el 3 de diciembre de 1972. A los 4 años se trasladó a Buenos Aires, donde vive desde entonces.

Estudió Filosofía y se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil escribe libros de divulgación científica para niños. Paralelamente a su labor como escritora de ficción y divulgación científica, Bombara también participa en foros y congresos como disertante.

Dirige las colecciones Divulgación en Grupo Editorial Norma y “¿Querés saber?”, de Eudeba, que reúne una serie de libros de divulgación científica, dirigida a los lectores infantiles en la cual se desarrollan temas precisos de disciplinas científicas variadas. Ésta última colección fue destacada como mejor colección de divulgación científica en el año 2004 por ALIJA. 

Su novela Una casa de secretos ganó en 2011 la décima edición del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina, que anualmente organiza Ediciones SM. (Leer los dos primeros capítulos de la novela).

En 2012 aportó la idea para el Concurso “Twitter-Relatos por la Identidad” —organizado por Abuelas de Plaza de Mayo— y formó parte del jurado junto con Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez y Laura Escudero. El concurso proponía que los usuarios de la red social Twitter enviaran su tweet sobre la identidad, en referencia a la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Junto con la gente de Abuelas de Plaza de Mayo, Bombara participó en la selección de los 15 ilustradores que pusieron imágenes a los twitters elegidos. Este conjunto de obras dio lugar a una muestra itinerante que fue llevada a distintos lugares del país.

Los interesados en contactarse con Paula Bombara pueden visitar su blog personal, Desde mi cristal.

Texto cortesía de Imaginaria. Autor: Roberto Sotelo.

Problemas y preguntas

Paula Bombara comparte su pasión por la literatura infantil y juvenil con su formación y experiencia como científica y lo deja claro con sus palabras: “uno no deja de ser quien es cuando escribe”.

Las colecciones de divulgación científica que dirige son un ejemplo claro de aproximar a niños y jóvenes a los conocimientos científicos y a la ciencia de forma divertida y amena. Cada uno de los libros esta lleno de repuestas científicas a preguntas curiosas que para los adultos son difíciles de responder. Son también potenciales y utilísimas herramientas para maestros y escuelas interesadas en trabajar la ciencia desde situaciones comunes y cotidianas.

Algunas citas

"Yo digo que mis novelas El mar y la serpiente y Sólo tres segundos son juveniles porque a mí me interesa que la lean los jóvenes, no es por despreciar a mis pares. No es que no quiero que ustedes las lean, pero a mí me gusta mucho la devolución, a veces sin palabras, de los jóvenes. Y sólo por mi gusto personal digo que esta novela es juvenil pero creo que en el momento de escribirla no pensé, por más que los protagonistas sean jóvenes, no me puse a pensar si respondía o no a lo que puede catalogarse como novela juvenil. Lo mismo me pasó con El mar y la serpiente, no pensaba si era infantil, juvenil o qué. Lo que quería era que la leyera gente nacida en democracia, por ejemplo, y en este caso quería que la leyera gente joven, y bueno, por eso me decidí a mandarla a una editorial que tiene una colección juvenil que a mí me gusta mucho como es “Zona Libre”. Sólo eso, yo creo más en esto de lo que habla María Teresa Andruetto, de la literatura sin adjetivos, de decir: bueno, son libros que puede leer un niño pero que también puede leer un adulto, por qué privarnos del placer de leer una novela infantil".

Entrevista a Paula Bombara. "El libro es una producción en equipo". Por: Mario Méndez

PREMIOS Y DISTINCIONES

• Tercer Premio en el Concurso de Cuentistas Jóvenes de la revista Puro Cuento por el relato “La tormenta” (Buenos Aires, 1991).

• Premio “Destacados de ALIJA 2004”, categoría “Divulgación científica”, por la colección “¿Querés saber?” (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2005).

• Premio “Destacados de ALIJA 2005”, categoría “Novela”, por su libro El mar y la serpiente (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2005).

• Mención especial en la Selección White Ravens Notable books 2006, otorgada por la Internationale Jugendbibliothek München, Alemania, por su libro El mar y la serpiente.

• Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina por su libro Una casa de secretos (Buenos Aires, Fundación SM, 2011).

Artículos relacionados

Dos capítulos de Una casa de secretos, novela de Paula Bombara.

“Promesa cumplida”, fragmento inédito de la novela Una casa de secretos de Paula Bombara.

Texto cortesía de Imaginaria. Autor: Roberto Sotelo.

Ediciones SM - Banco de la República

Bibliografía disponible en la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Los siguientes libros pueden ser consultados en la Red de Bibliotecas del Banco de la República:

El mar y la serpiente

Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005. Colección Zona Libre.
N° Topográfico: I863.6 B65m
Ver Disponibilidad en la RBB

La historia de un padre desaparecido durante la Guerra Sucia de la Dictadura Militar en Argentina de los años setenta es narrada por la voz fracturada e ingenua de su pequeña hija.

Aunque es incapaz de comprender la súbita ausencia de su padre, la niña logra describir los principales cambios de vida, las huidas y los escondites a los que ella y su madre se ven obligadas. A medida que la niña crece, intentará reconstruir la historia completa, a pesar de que aparentemente sólo alcance a reunir detalles aislados sobre el secuestro y la tortura que se intercalan con su propia rabia y obsesión.

Esta novela es el testimonio de una tragedia que hoy todavía afecta a los argentinos, pero que ha afectado igualmente a otros países latinoamericanos. El lector tiene en este libro un rol particularmente activo: no sólo conocerá esta realidad de primera mano, sino que, al igual que la narradora, tendrá que descifrar la totalidad de los hechos. Esta novela recibió una mención especial en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de Munich, Alemania.

Ver reseña de Lidia Blanco en Imaginaria

La cuarta pata
Ilustraciones de Pez.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2006. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.

Como todos los veranos, Lu y sus primos pasarán juntos sus vacaciones. Esta vez, el destino es la casa del tío Ezequiel en una isla de Brasil. En ese hermoso paisaje selvático un oscuro misterio los espera: animales con tres patas y una antigua maldición que recae sobre los bebés nacidos en la isla.

Lu, Sebas, Mica, Juan y Vero tendrán que superar sus miedos para llevar adelante una peligrosa investigación y descifrar el enigma de la cuarta pata. En equipo, aprenderán mucho sobre la ecología, la solidaridad, la justicia y la tolerancia.

N° Topográfico: I863.6 B65c
Ver Disponibilidad en la RBBR

Solo tres segundos (novela)
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2011

Un grupo de adolescentes que termina el colegio secundario y se prepara para el resto de sus vidas, sin pensar que un accidente automovilístico, puede cambiar sus planes de un día para el otro. Dos miradas que narran en profundidad la sorpresa y el dolor al que deben enfrentarse.

N° Topográfico:
Ver Disponibilidad en la RBBR

LIBROS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Colección “¿Querés saber?”

4 libros de divulgación científica para niños, 1º módulo: biología celular
Textos de Paula Bombara. Ilustraciones de Pablo Bernasconi
Buenos Aires, Eudeba, 2004

Publicaciones destacadas

¿Querés saber qué son las proteínas?

¿Te dijeron alguna vez que comieras más carne? ¿Sabes por qué puedes caminar, ver en colores, soñar a la noche? ¿Quieres saber qué son las proteínas? Te cuenta lo importantes que son estas sustancias para que puedas hacer todo lo que te gusta.
N° Topográfico: I574.19245 B65q
Ver Disponibilidad en la RBBR

¿Querés saber qué son las vitaminas y los minerales?

¿Viste que muchos de los envases de alimentos dicen: ‘enriquecido con vitaminas y minerales’? ¿Te preguntaste alguna vez qué significa eso? ¿Querés saber qué son las vitaminas y los minerales? te demuestra por qué es importante que hagas caso a tus papás y comas toda clase de alimentos."
N° Topográfico: I574.1926 B65q
Ver Disponibilidad en la RBBR

 

TRADUCCIONES

Serie “Asquerosología”

5 libros de divulgación científica para niños. Traducción de Paula Bombara en dos de ellos. Editorial Iamiqué. 2005

Traducida a varios idiomas, la original serie llamada Grossology tiene su versión en español.

Publicada con el sugestivo nombre de Asquerosología -la ciencia de las cosas que dan asco- sus cinco libros invitan a descubrir un costado fascinante de la ciencia.

Buen gusto, ilustraciones desopilantes, excelente diseño y mucha rigurosidad para aprender de forma amena y divertida.

No son asquerosidades… ¡Es Asquerosología de alto nivel científico!
 

Asquerosología de la cabeza a los pies
Autor: Sylvia Branzei
Ilustrador: Jack Keely

A veces, apesta. A veces, cruje. Y a veces, resulta pegajoso. Pero… es tu cuerpo.

¡Descubre por qué produces esas cosas blanditas, pegajosas y olorosas, con costras y con escamas!

Un libro ideal para terminar con los prejuicios y las incógnitas de la pubertad, mientras se aprende cómo funciona el cuerpo de una manera amena y ocurrente. ¡Los vómitos, los granos y los pies olorosos nunca fueron tan interesantes y divertidos.

Edad recomendada: a partir de los 10 años
Contenidos: Funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción). Sus principales estructuras y relaciones.
Temas: Pubertad; fisiología, aparato digestivo, aparato urinario, control de la temperatura corporal.

N° Topográfico: I612 B71a1
Ver Disponibilidad en la RBBR

 

Asquerosología del cerebro a las tripas

Autor: Sylvia Branzei
Ilustrador: Jack Keely

¿Quieres saber más acerca del pus? ¿Sientes curiosidad sobre los lunares y la piel de gallina? ¿Estás interesado en el hipo y en el crujido de los nudillos?

Esta exploración apestosa por el interior del cuerpo incluye todo: desde la sangre hasta las verrugas, desde el estreñimiento hasta las erupciones, desde el cerebro hasta las várices. ¡Repugnantemente entretenido!

Edad recomendada: a partir de los 10 años
Contenidos: Funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción). Sus principales estructuras y relaciones.
Temas: Fisiología, aparato circulatorio, sistema inmunológico, aparato digestivo. Funciones y disfunciones.

N° Topográfico: I612 B71a2
Ver Disponibilidad en la RBBR

 

Como Autora, coordinadora, traductora y editora

Querés saber qué son las proteínas
Buenos Aires : Eudeba, 2004
I574.19245 B65q 19 ed.

Querés saber qué son las vitaminas y los minerales
Buenos Aires : Eudeba, 2004
I574.1926 B65q 19 ed.

Quieres saber qué es el ADN?
Buenos Aires : Eudeba, 2004
I574.873282 B65q 19 ed.

Quieres saber qué son las células?
Buenos Aires : Eudeba, 2004
I574.8 B65q 19 ed.

El mar y la serpiente
Bogotá : Grupo Editorial Norma, 2006.
I863.6 B65m 21

La cuarta pata
Bogotá : Grupo Editorial Norma, 2007.
I863.6 B65c 21

Asquerosología de la cabeza a los pies
Buenos Aires : Ediciones iamiqué, 2010.
I612 B71a1 21

Asquerosología del cerebro a las tripas
Buenos Aires : Ediciones iamiqué, 2006.
I612 B71a 21

Solo tres segundos
Bogotá : Carvajal Educación, 2012.
A863.6 21

Comentarios () | Comente | Comparta c