Gaviria,Víctor

Víctor Gaviria

Ficha Bibliográfica

Título: Gaviria,Víctor
Colección: Cine
Tipo de documento: Texto
Fuente de catalogación : CO-BoBLA

Medellín, 1955

Entre habitantes de la calle y seres de la noche la poesía de Víctor Gaviria plasma en imágenes y palabras parte de la realidad más cruda del país. Con los cuentos de Andersen descubre su vocación por la escritura apenas siendo un niño, y desde entonces no ha parado de ejercitarse en ella. Estudia psicología en la Universidad de Antioquia y en 1978 publica un libro, "Con los que viajo sueño", con el que gana el Premio Eduardo Cote Lamus de manera inesperada.

Apenas dos años después gana el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia con "La luna y la ducha fría". Incursiona desde la década de 1980 en la crónica y el ensayo con "El campo al fin de cuentas no es tan verde" en 1983. En 1986 reúne parte de su poesía, ensayos y guiones en el libro de antología "El pulso del cartógrafo". Con sus publicaciones de poemas empieza a combinar guiones de películas, cuando se decide por abordar otra forma de plasmar lo que siente y percibe: el cine. Por medio de él, además de involucrarse más directamente con los modos de hablar de su región, presenta las imágenes de eso que las palabras no son capaces de nombrar.

Gaviria realiza sus primeras producciones audiovisuales en una época en la que la realidad social de su ciudad se altera sustancialmente debido al auge de carteles de narcotraficantes en guerra con el Estado. La violencia se vuelve cotidiana por medio de bombas y asesinatos en manos de jóvenes con escasas oportunidades sociales que encuentran en el sicariato su único modo de vida. Tras varias experiencias con formatos de cortometraje, Gaviria logra llevar a la pantalla su primer largometraje en 1989. El título del film,"Rodrigo D no futuro", da cuenta de las condiciones vitales de los jóvenes de las comunas, viviendo diariamente a partir de negocios con la muerte, refugiados únicamente en la marginalidad del punk, el hardcore y el metal, los géneros de música rebelde que sirven de desfogue de sus odios, sus tristezas y sus rabias. El filme es seleccionado algún tiempo después en el Festival de Cannes, a pesar de sus deficiencias técnicas de imagen y sonido, exponiéndose en cartelera como una forma local muy particular de realismo cinematográfico. La exploración de la realidad social antioqueña continúa en su gran obra de la década siguiente, "La vendedora de rosas", de 1998, centrada en la deshumanizada realidad de los niños de la calle. Su presentación en Cannes impacta a las audiencias. "Sumas y restas", de 2004, muestra las prácticas del narcotráfico y la inmersión de la sociedad en una cultura de valores individualistas y ajenos a la legalidad, en imágenes y sonidos por primera vez expuestos a varias audiencias alrededor del mundo.

Las películas de Víctor Gaviria son historias de ficción que rozan con las formas documentales en su descarnado realismo. Poesía urbana que deja ver lo que casi nadie más logra notar, la fragilidad de los hacedores de violencia. 



Filmografía 

Sumas y restas (2004)
La vendedora de rosas (1998) 
Simón, el mago (1992)
Rodrigo D no futuro (1989)
Los músicos (16 milímetros) (1986)
Que pase el aserrador (Video 3/4) (1985)
Vieja guardia (16 milímetros) (1984)
Los habitantes de la noche (35 milímetros) (1983)
El vagón rojo (Super 8) (1982)
Sueños sobre un mantel vacío (Super 8 y 35 milímetros) (1981)
La lupa del fin del mundo (Super 8) (1980)
Buscando tréboles (Super 8 y 35 milímetros) (1979)



Algunas de sus publicaciones escritas

El rey de los espantos (1993)
El pelaíto que no duró nada (1992)
El pulso del cartógrafo (1986)
El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983)
La luna y la ducha fría (1979)
Alguien en la ciudad también perplejo (1978)
Con los que viajo sueño (1978)
 


Acerca de Víctor Gaviria

Víctor Gaviria por Víctor Gaviria, entrevista por Fernando Cortés


Víctor Gaviria en la Blaa Virtual

Consulte sus primeros poemas en el libro "Selección de poesía colombiana, años 80 y 90"

Consulte una reseña sobre "La vendedora de rosas" en la Revista Credencial Historia, N° 112.

Consulte la reseña que realizó Enrique Gómez sobre el libro "El pelaito que no duró nada" de Víctor Gaviria, publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 27.