Sala de libros raros y manuscritos
Sala de libros raros y manuscritos
Sala de libros raros y manuscritos
Sala de libros raros y manuscritos

Sala de Libros raros y manuscritos

Esta sala abrió sus puertas en 1990 como resultado del proyecto de ampliación y sistematización de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). Las colecciones de libros raros y manuscritos (LRM) constituyen uno de los principales recursos de investigación del país para historiadores, filósofos, literatos, antropólogos, politólogos, geógrafos, artistas, economistas e investigadores en estudios culturales.

Para garantizar la preservación de estas colecciones patrimoniales, la sala de LRM está sujeta a estrictos controles tanto de las condiciones ambientales como de la consulta y reproducción de los documentos.

Ubicación

Está ubicada en el segundo piso de la Biblioteca, ingresando por la entrada de estudiantes, calle 11 No. 4-14.

Colección

La sala de LRM se creó inicialmente con fondos procedentes de diferentes bibliotecas particulares: las misceláneas que pertenecieron a Laureano García Ortiz (historiador, político y ministro de Relaciones Exteriores en los años 1920-1921); la biblioteca de Leopoldo Borda Roldán (intelectual colombiano destacado a comienzos del siglo XX); la colección de incunables europeos de Camilo Mutis Daza (internacionalista y ministro colombiano de comienzos del siglo XX) y la colección de incunables colombianos de Mario Germán Romero, además de otras obras representativas de libros antiguos y manuscritos existentes en la BLAA para la época. Posteriormente y según criterios establecidos, se fueron incorporando a la Sala de LRM las nuevas adquisiciones, incluyendo algunos libros raros contemporáneos, como libros de fotografía artística y las primeras ediciones de las obras del escritor colombiano y Premio Nobel en Literatura Gabriel García Márquez.

Actualmente la Sala de Libros Raros y Manuscritos cuenta con más de 21.000 títulos de materiales, correspondientes a:

• Ediciones antiguas europeas impresas antes de 1880.
• Ediciones antiguas colombianas impresas antes de 1930.
• Ediciones antiguas relacionadas con Colombia impresas antes de 1930.
• Ediciones príncipes de obras literarias colombianas y de los clásicos universales.
• Ediciones especiales, numeradas, de lujo y libros “arte”.
• Una de las colecciones más completas existentes en Latinoamérica de libros de viajeros que visitaron Colombia y América Latina en los siglos XVIII al XX.
• Treinta y seis incunables europeos.
• Incunables colombianos, entre los que se destacan los dos primeros libros publicados en Colombia que se conocen: la Novena del corazón de Jesús y el Septenario al corazón doloroso de María Santísima. Los dos son libros de oraciones publicados en Santafé de Bogotá en 1738.
• La colección de misceláneas que contiene más de 10.000 títulos de folletos y libros colombianos del siglo XIX.
• Publicaciones facsimilares en edición de lujo.
• Manuscritos originales y en microfilme, desde la colonia hasta el siglo XX.
• Archivos históricos de personajes y temas colombianos.
• Mapas, atlas y material cartográfico impreso y/o manuscrito realizados antes de 1905.
• Grabados originales, caricaturas y láminas en técnicas especiales.
• Una colección de rollos de pianola y partituras de música colombiana.
• Una valiosa colección de fotografía antigua, que incluye desde tarjetas de visita del siglo XIX, hasta registros fotográficos de comunidades indígenas colombianas realizados por destacados antropólogos a mediados del siglo XX.

Para complementar la información histórica disponible en la Sala de Libros Raros y Manuscritos, la Biblioteca ha adquirido, por donación o compra, copias microfilmadas de varios archivos manuscritos; por ejemplo, la correspondencia diplomática entre Estados Unidos y Colombia durante los años 1823 y 1944, el archivo de José Manuel Restrepo, y el Archivo del Libertador.
En la sala de LRM se conservan importantes archivos históricos que contienen la documentación personal de los ex presidentes Tomás Cipriano de Mosquera, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y Eduardo Santos, y de varios intelectuales como José María Samper, Guillermo Uribe Holguín, Guillermo Hernández de Alba y Andrés Caicedo. Asimismo, algunos archivos fotográficos como los de Donald Montage, Gregorio Hernández de Alba y Gerardo Reichel-Dolmatoff. Adicionalmente, varias colecciones particulares de reciente adquisición, como las pertenecientes a Pilar Moreno de Ángel, Nina de Friedemann y Nicolás Gómez Dávila editadas antes de 1930.

Para ubicar los títulos de las obras existentes en la Sala de Libros y Manuscritos se puede consultar el catálogo en línea de la BLAA. También es posible consultar los catálogos de los archivos históricos a través de la web. Ver: Catálogos de archivos históricos

Adicionalmente, es posible consultar la Galería Histórica la web, donde se recopilan imágenes de libros de viajeros, fotografías antiguas y cartografía existente en la sala de LRM. Ver: Galería histórica

Condiciones de uso

Por razones de preservación de las colecciones históricas y patrimoniales, estos documentos se prestan sólo para consulta en la sala y no se deben fotocopiar. Para tener acceso a la consulta de los archivos y documentos de la Libros Raros y Manuscritos se requiere:
1) Una carta de presentación, preferiblemente de la Institución universitaria, educativa o cultural a la cual pertenece el investigador, en la cual se informa el objetivo de la consulta y el tema de investigación.
2) Traer guantes de látex limpios y tapabocas para manipular los documentos de la colección.
3) Para tomar nota, por favor no utilizar bolígrafos de tinta ni apoyarse sobre el documento. Se sugiere el uso de lápiz.
4) Observar las precauciones necesarias para no alterar la preservación física de los documentos.

Condiciones de reproducción fotográfica de los documentos

La Biblioteca autoriza tomar fotografías digitales de la mayoría de los documentos históricos y patrimoniales cuyos derechos intelectuales sean de dominio público y bajo las siguientes condiciones:

1) Realizar la solicitud por carta indicando los documentos que se desean fotografiar y el uso que se le darán a las fotografías. Además el solicitante se compromete a:

• Observar todas las medidas de precaución para que los documentos no sufran ninguna alteración física ni riesgo de conservación durante la toma de fotografías.

• Hacer buen uso de las fotografías, respetando las leyes de propiedad intelectual y solicitando los permisos previos reglamentarios en el caso de publicar las fotos con fines de lucro. Además, en todos los casos el solicitante asume la responsabilidad por el uso de las fotografías y exime al Banco de la República de cualquier responsabilidad al respecto.

2) Se autoriza preferiblemente fotografiar documentos cuya reproducción no se encuentre restringida o limitada por las leyes de propiedad intelectual y/o el uso de las fotografías sea con fines culturales y educativos y sin ánimo de lucro.

3) En caso de publicación de fotografías la BLAA exige citar los datos básicos de las obras fuente de la imagen: autor, titulo, nombre del editor, ciudad y año de publicación. Además especificar que la obra es de la Colección del Banco de República.