Usted está aquí

Un arquitecto, una obra. Obregón Valenzuela & Cía. y el Conjunto Bavaria en Bogotá

Las firmas de arquitectura e ingeniería desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la arquitectura moderna en Colombia. Obregón Valenzuela & Cía. fue una de ellas, y sus fundadores fueron Rafael Obregón González (1921-1976), José María Obregón Rocha y Pablo de Valenzuela. Según el estudio realizado por la Asociación Pro Rescate de Archivos de Arquitectura (APRAA), la sociedad conocida como Obregón Valenzuela & Compañía se constituyó en 1952, seis años después de haber iniciado su labor profesional como Obregón y Valenzuela Arquitectos. Uno de los primeros registros gráficos de su obra, el proyecto ganador del concurso de vivienda económica organizado por el Instituto de Crédito Territorial para el barrio Los Alcázares de Bogotá, aparece en la edición número 6 de la revista Proa, fechadaen marzo de 1947, un ejemplo de las primeras actividades de la firma.

 

El catálogo de obras de Obregón Valenzuela & Cía., preparado por la Asociación, incluye un número apreciable de obras de alta calidad, la mayoría de ellas en Bogotá, ciudad sede de la firma, pero también en Cartagena, Barranquilla y otras ciudades colombianas. Rafael Obregón fue el impulsor dinámico del grupo de profesionales que participaron en la firma hasta 1982, cuando esta se liquidó. En ese catálogo se encuentran desde viviendas unifamiliares y multifamiliares y edificios de oficinas hasta grandes estructuras como las instalaciones deportivas realizadas en Cartagena e Ibagué. En esas obras se lee claramente la evolución de un lenguaje arquitectónico particular, caracterizado por una orientación hacia lo racional-funcional matizado por el manejo sensible de las formas y los espacios y una elaboración volumétrica refinada, como se aprecia, entre otros, en los edificios de oficinas Ervico y Colseguros de Bogotá, proyectados entre 1960 y 1970, y el edificio de apartamentos Seguros Bolívar de Cartagena. La torre Colpatria de Bogotá es hoy en día uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

 

El Conjunto Bavaria de Bogotá se localiza en el extremo norte del Centro Internacional, el que en su mayoría había sido proyectado por la firma Cuéllar Serrano Gómez, autora también del Plan de conjunto del Centro. La autoría del conjunto Bavaria se comparte entre las firmas Obregón Valenzuela & Cía. y Pizano Pradilla y Caro. El conjunto está formado por una plataforma básica de dos pisos que conecta con los demás edificios del Centro Internacional y tres torres, dos de vivienda y una de oficinas. Esta última constituye el remate norte del Centro y presenta a la ciudad su individualidad finamente elaborada, con gruesos pilares de concreto en los primeros pisos que sostienen el cuerpo principal de la torre y sus cuatro fachadas finamente moduladas con elementos portantes de menor dimensión. Las dos torres de apartamentos tienen un tratamiento volumétrico diferente, con planos verticales cerrados enchapados en piedra que se combinan con planos más abiertos en los que las barandas de los balcones establecen interesantes juegos volumétricos. El conjunto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en la Tercera Bienal Colombiana celebrada en Cúcuta en 1966.

 

1 Algunos datos fueron tomados del informe titulado “Archivo de Arquitectura, Obregón Valenzuela y Cía. Ltda. 1945/1952-1982. Asociación Pro Rescate de Archivos de Arquitectura (APRAA) publicado en Google.

Fecha de prublicacion: 
Jueves, Diciembre 27, 2018 - 22:00
Es portada?: 
false
Imagen para slider: 
Portada: