Usted está aquí

Un arquitecto, una obra Agustín Goovaerts y la Gobernación de Antioquia

Agustín Goovaerts se añade a la lista de arquitectos extranjeros llegados a Colombia, en este caso ya entrado el siglo XX. Nacido en Bruselas en 1885, estudió en la Escuela de San Lucas de esa ciudad donde obtuvo el título de arquitecto. Ejerció su profesión en Bélgica hasta 1920 cuando fue contratado por la Gobernación de Antioquia como ingeniero-arquitecto del departamento. Llegó a Medellín el 10 de marzo de ese mismo año e inició sus labores como proyectista del edificio sede de la Gobernación. Su regreso a Bruselas se produjo ocho años después, en esa ciudad falleció en 19391 .

La obra de Goovaerts en Antioquia y especialmente en Medellín es bastante extensa. En el inventario realizado por Mercedes Lucía Vélez White se listaron cerca de setenta obras de diversas escalas: edificios públicos, iglesias, hoteles, escuelas y viviendas privadas. Luis Fernando Molina amplía hasta ciento cincuenta ese listado de obras. Sesenta de ellas localizadas en la ciudad de Medellín2 . Entre ellas se destacan el Edificio Gonzalo Mejía que alojó el Hotel Europa y el Teatro Junín, hoy tristemente demolido, el Palacio de la Gobernación, el Palacio Nacional y la iglesia del Sagrado Corazón, estos últimos recuperados. Los autores mencionan, entre muchas otras obras, uno de los pabellones del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín. Mercedes Lucía Vélez señala su participación en el proyecto del Instituto Pedagógico de Bogotá, atribuido usualmente al arquitecto Pablo de la Cruz.

El Palacio de la Gobernación se propuso como un edificio de gran magnitud, ordenado simétricamente en cuatro cuerpos conectados por una rotonda central con cúpula. Estilísticamente muestra un alto grado de eclecticismo en el que predominan algunos detalles que recuerdan la arquitectura gótica. Sin embargo, el mismo Goovaerts afirmó que este fue el estilo escogido por él. Del proyecto original solo se construyó una cuarta parte, que hoy aloja el Palacio de la Cultura. En este fragmente se pueden apreciar las cualidades de sus espacios interiores y la presencia potente de su exterior, trabajado en piedra.

El Palacio Nacional es un edificio bastante diferente de la Gobernación. Se desarrolla alrededor de un patio trapezoidal que responde al perímetro del predio esquinero en el que se construyó. En este edificio Goovaerts optó por el Románico como estilo para el tratamiento exterior e interior del edificio que permaneció inacabado por décadas. Su entrada, de carácter monumental, se enmarca por dos torreones. Hoy ha sido restaurado y se destina al uso de comercio minorista.

Referencias

1 Ver también: Molina, Luis Fernando. Agustín Goovaerts y la arquitectura colombiana de los años veintes. Bogotá, Banco de la República / El Áncora Editores, 1998, pp. 82-83. . Volver arriba

2 Ver también: Molina, Luis Fernando. Agustín Goovaerts y la arquitectura colombiana de los años veintes. Bogotá, Banco de la República / El Áncora Editores, 1998, pp. 82-83. . Volver arriba

Fecha de prublicacion: 
Viernes, Junio 22, 2018 - 15:00
Es portada?: 
false

Colección de Credencial Historia:

Imagen para slider: 
Portada: