Usted está aquí

Un arquitecto, una obra Gastón Lelarge y el Palacio Liévano

En el final del siglo XIX e inicios del siglo XX la arquitectura colombiana estuvo marcada por la presencia de profesionales extranjeros que tuvieron a su cargo importantes obras en varias ciudades del país. Gastón Lelarge fue uno de ellos, lo mismo que Carré, Cantini y Reed, que han sido presentados previamente en esta colección.

Lelarge nació en l861 en Ville de Bois-Guillaume cerca de la ciudad de Rouen, Francia. No hay certeza de dónde se formó como arquitecto (o como ingeniero-arquitecto) y hay solo menciones a sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. Igualmente es difusa la información acerca de su llegada a Colombia y se atribuye al general Rafael Reyes su vinculación para trabajar, al igual que Pietro Cantini, en la terminación del Capitolio Nacional. No se conoce tampoco la fecha de su arribo al país y se supone que debió producirse alrededor de 18901 .

La actividad de Lelarge como arquitecto fue bastante prolífica, como bien se registra en el libro citado. Parte de ella se orientó a edificaciones de carácter público, como el Palacio de la Carrera (o Palacio de Nariño), el Edificio (o Palacio) Liévano y el edificio de la Gobernación de Cundinamarca (o Palacio de San Francisco), además de intervenciones importantes en el Capitolio Nacional, todos en Bogotá. En el campo de la arquitectura religiosa proyectó la capilla de La Presentación como parte del conjunto del convento y colegio de Sans Façon, a la cual se suman dos intervenciones en Cartagena: la torre de la Catedral y la cúpula de la iglesia de San Pedro Claver.

En el campo de la educación sobresale su proyecto para la Escuela de Medicina de Bogotá, de la cual solo se conserva un tramo, luego de demoler el resto para la ampliación de la Avenida Caracas. Es autor del Edificio Hernández que hace hoy parte del Pasaje Hernández, en el centro de la capital, donde también proyectó el Hotel Atlántico, incendiado el 9 de abril de 1948, y el Asilo de Ancianos ya demolido. En el campo de la vivienda elaboró varios proyectos tanto en Bogotá como en Cartagena, donde también proyectó el tramo republicano del claustro de Santa Clara, entonces destinado como Hospital de Caridad. Y aún faltan obras por mencionar.

El Edificio Liévano se construyó en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, en el predio anteriormente ocupado por las Galerías de Arrubla, incendiadas en 1900. Es un edificio alargado, de tres pisos de altura rematado en las esquinas por sendas mansardas (la mansarda central fue demolida en la remodelación efectuada en 1968). En su imponente fachada rigurosamente modulada se combina el ladrillo a la vista con franjas verticales ornamentadas a la manera neoclásica, sobre una base en pilares de piedra que anteriormente daban acceso a los locales comerciales y hoy se conservan como parte de la galería aporticada producto de la remodelación ya mencionada que transformó también su distribución interior.

Referencias

1 Ver: AA.VV. Gastón Lelarge. Itinerario de su obra en Colombia. Bogotá, Corporación La Candelaria / Editorial Planeta, 2006. . Volver arriba

Fecha de prublicacion: 
Miércoles, Mayo 16, 2018 - 14:45
Es portada?: 
false
Imagen para slider: 
Portada: