Usted está aquí

Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual del Banco de la República, creada en 1997 por la Red de Bibliotecas del Banco de la República, busca poner a disposición del público, materiales, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, que pueda ser consultada por Internet desde cualquier parte del país o del mundo.

Contiene materiales en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas. En ella puede encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos.

De igual forma busca, a través de la investigación de las colecciones patrimoniales, poner a disposición del público nuevos contenidos, que den valor agregado a los mismos y que sean de interés para diferentes tipos de públicos.

Derechos de autor

El acceso a esta página de la Biblioteca Virtual del Banco de la República es gratuito y libre. La reproducción de esta página, así como la de las obras en ella contenidas, es igualmente permitida y gratuita, siempre y cuando se realice en un solo ejemplar para uso privado y sin fines de lucro. Igualmente es libre la realización de enlaces a las páginas, imágenes y documentos de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, sin fines de lucro.

Toda utilización de esta página o de su contenido, diferente a la permitida, o con fines comerciales o lucrativos, requerirá de la previa y expresa autorización del Banco de la República de Colombia y de los respectivos autores, según el caso, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.

De acuerdo con las disposiciones vigentes sobre propiedad intelectual (artículos 31 de la ley 23 de 1982 y 22 de la Decisión 351 de 1993 de la Comisión del acuerdo de Cartagena), podrán citarse fragmentos de las obras que contiene esta página, caso en el cual deberá indicarse la fuente y nombre del autor de la obra respectiva, siempre y cuando tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en una medida justificada por el fin que se persiga, de tal manera que con ello no se efectúe una reproducción no autorizada de la obra citada.

Consulte nuestras políticas de derechos de autor:

 

Autorizaciones

Para utilizar imágenes o textos contenidos en www.banrepcultural.org en más de un ejemplar o con fines lucrativos o comerciales es necesario solicitar el permiso correspondiente.

Si se trata de obras de la Colección de Arte o de la Colección numismática, escriba al siguiente correo:  coleccionarteBLAA@banrep.gov.co

Si se trata de material de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, escriba al siguiente correo: preguntelealbibliotecario@banrep.gov.co

 

Resumen: 
Colección digital
Imagen slider: 
imagen principal: 

Tipo de espacio:

Area misional:

Diario político de Santafé de Bogotá

Durante las contiendas de independencia de la Nueva Granada, el periodismo colombiano fue un arma de acción política, inicialmente usada como un instrumento informativo por medio de la cual se compartían los itinerarios y movilización de los ejércitos libertadores; no obstante en el ejercicio político que implicaba la organización de una república independiente, la prensa se uso también como un órgano divulgativo de la propaganda ideológica.

El Argos Americano. Papel político, económico y literario de Cartagena de Indias

El Argos Americano fue publicado por primera vez el 10 de Septiembre de 1810 en la ciudad de Cartagena de indias por José Fernández Madrid y clausurado el 23 de marzo de 1812, publicándose un total 78 números. En este semanario de corte federalista se argumentaba la necesidad de conformar un sistema económico, judicial y legislativo teniendo en cuenta los intereses individuales de las provincias de la Nueva Granada.

Correo del Orinoco

Correo del Orinoco fue un periódico de publicación semanal que circuló desde el 27 de junio de 1818 y hasta el 23 de marzo 1822 en Caracas, Santafé, Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires, así como en países de habla inglesa y francesa. Fue fundado por Simón Bolívar y editado en Angostura por el Capitán Andrés Roderick y posteriormente por W. Burrell Stewart, así mismo contó con la colaboración de redactores como Francisco Antonio Zea, Juan German Roscio, José Rafael Revenga, entre otros.

La Constitución Feliz: periódico político y económico de la capital del Nuevo Reyno de Granada

Una principales iniciativas de la Junta Suprema tras la declaración de independencia de la Nueva Granada, fue la publicación de un periódico que sirviera como vocero de las ideas libertadoras; para la materialización de este objetivo, se acudió al bibliotecario de origen Cubano Manuel Socorro Rodríguez, precursor del periodismo en el Nuevo Reino de Granada con publicaciones como: El Semanario (1791), El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá (1791) y El Redactor Americano (1806), con el fin, de que dirigiera y editara “La Constitución Feliz.

Andy Warhol, Mr. America

Con motivo de la exposición "Andy Warhol, Mr. America" (2009), el Banco de la República realizó una página web que incluye una gran cantidad de artículos y entrevistas sobre Andy Warhol, un especial sobre la relación del Pop con el arte colombiano y la traducción de la página de recursos educativos del Museo Warhol en Pittsburgh. La exposición ya no está más en Bogotá, pero todos estos contenidos seguirán en la página para que sean leídos, consultados y utilizados.

Carta de la Provincia de Apure dividida por cantones

La provincia de Apure fue una región que hizo parte de la Venezuela desde 1825 hasta 1864. Se dividió en cuatro cantones: Achaguas, San Fernando, Mantecal, Guasdualito. Este mapa dedicado por su autor, el Coronel de Ingenieros Agustín Codazzi al Congreso Constituyente de 1830 (Caracas, 1840), presenta información de relieve e hidrografía, división de los cantones a color y una cartela con el mapa del cantón de Caycara, en la provincia de Guayana. Hace parte de: “Atlas físico y político de la República de Venezuela” publicado en Francia.

Páginas