Usted está aquí

Patrimonio cultural y diseño urbanístico de ciudades

Imagen principal: 
Barranquilla, Colección Hernán Díaz

Tipo de actividad:

Título: 

Patrimonio cultural y diseño urbanístico de ciudades

Sumario: 
Por Alberto Escovar Wilson White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura
Contenido: 

¿Porque el patrimonio cultural, en el concepto más amplio, es la base para la planeación territorial y el diseño urbanístico de la ciudad? En el reconocimiento y la conservación del patrimonio, así como en el estudio constante de alternativas para aprovecharlo, se han invertido cuantiosos recursos económicos y numerosos esfuerzos institucionales y personales, en Colombia, al menos durante más de un siglo. La pregunta que por lo general nos hacemos sobre el patrimonio cultural, es la misma, aunque varía, eso sí, su definición y significado, y, por consiguiente, su valoración y protección, así como el rol que el patrimonio puede tener en nuestra sociedad.

Esta presentación muestra una investigación que ha llevado mucho trabajo y esfuerzos por contar cómo ha sido el proceso de reconocimiento del rol del patrimonio cultural en el desarrollo integral del país y que consignamos en el libro Historia del Patrimonio en Colombia. La investigación y el análisis de cómo se ha manifestado el patrimonio cultural en el urbanismo y la arquitectura son el camino correcto hacia el diseño de ciudades y territorios más sostenibles y adecuados a las necesidades de las comunidades reconociendo las diferencias geográficas, ambientales, sociales y los modos de conexión de las personas con sus propios territorios.

Sobre el conferencista
Alberto Escovar Wilson White, es director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, arquitecto egresado de la Universidad de los Andes, 1991. Fue guionista, con Jimena Montaña, de la serie de televisión Herencia, que ganó el primer premio en el área de audiovisuales en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura (México, 2000) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo (Bogotá, 2001).

Hizo parte del equipo curador de la exposición “Bogotá: The Proud Revival of a City”, que se presentó en la X Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2006, donde la ciudad de Bogotá obtuvo el premio León de Oro. Fue Director de la Fundación Escuela Taller de Bogotá de 2006 a 2014. Ha participado en la autoría de varios libros, como el Atlas histórico de Bogotá (1538-1910) (2004), que obtuvo el primer premio en la categoría de publicaciones en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en Lisboa (2008), Bogotá, la ciudad de las bibliotecas (2008), Ospinas y Cía., 75 años (2008), La historia de frente: Arquitectura de Bogotá (2010), 4.º Lat. N. 2600 msnm, Daniel Bermúdez, arquitecto (2011) y La historia de frente: Arquitectura de Santa Marta (2011).

Desde el 20 de enero de 2015 es director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia. Durante varios años colaboró en entidades relacionadas con la conservación y recuperación del patrimonio cultural construido.


Sobre el ciclo 'El patrimonio cultural en la transformación de las ciudades'

Este ciclo de conferencias busca desarrollar una reflexión alrededor del concepto de Patrimonio y transformación de la ciudad. Con expertos nacionales e internacionales se generarán discusiones sobre los desafíos y cambios del concepto de patrimonio desde diferentes perspectivas.

El ciclo contemplará, entre otros, los siguientes temas: Patrimonio Cultural y entornos digitales, Patrimonio cultural y diseño urbanístico de ciudades, Patrimonio y arquitectura en el Caribe Colombiano, Patrimonio histórico e Intercambio cultural.

Todas las conferencias son de entrada gratuita y se realizarán en la Alianza Colombo Francesa en Barranquilla.

Otras conferencias del ciclo

13 de junio
Por Juan Luis Suárez
 
15 de agosto
Por Edgar Rey Sinning  
 
17 de octubre
Patrimonio histórico e intercambio cultural
Por Daniel Castro

 

Imagen para slider: 
Barranquilla, Hernán Díaz

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Jueves, Julio 18, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 17:00-19:00
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: