Usted está aquí

Memoria Viva

Imagen principal: 
caratula de libro

Tipo de actividad:

Título: 

Memoria Viva

Sumario: 
Taller de dos sesiones que permitirá abordar experiencia de trabajo con grupos.
Contenido: 

Esta experiencia busca que un grupo focal o integrantes de dichos grupos pongan a prueba una metodología de escritura colectiva a partir de las colecciones de documentación (documento histórico, archivo administrativo, gráfico, cartográfico, monográfico, seriado, sonoro y musical, audiovisual, recurso electrónico y conjunto), en al menos tres fases: (a) Desplegar y presentar el archivo, (b) Elaborar constelaciones y (c) Cierre.

Lo anterior hace referencia a un dispositivo performático que busca actualizar la documentación a partir de un ACTO VIVO que espacializa la colección y, a partir de allí, estimula el pensamiento para que la memoria se haga narración. Una escritura que toma como pivote las diversas ACTAS y propone el ACTO de desplegar la documentación, recorrerla, presentarla al grupo al tiempo que se transcribe, así como, establecer criterios para encontrar conexiones entre diferentes piezas de la documentación y poder reflexionar al respecto. Se trata de un ejercicio escritural que inicia en la memoria, pasa por el cuerpo, se hace palabra y reflexión al tiempo que queda registrado por escrito.

Dirigido a: Grupos focales que lleven procesos de empoderamiento y territorialización. Personas que formen parte de procesos colectivos, comunitarios, territoriales de orden cultural, social o artístico: artistas, lideresas y líderes comunitarios

Duración: Dos sesiones de trabajo.

Objetivo general:Facilitar un dispositivo performático que permita pasar de la documentación a la oralidad y de la oralidad a la escritura para propiciar momentos de memoria, sistematización y elaboración de pensamiento.

Metodología: Presencial. Se plantea como una experiencia lúdica, corporal, vivencial, que privilegia el acontecimiento y el encuentro para dar cuenta de lo vivido, para hacer memoria. Es una metodología cien por ciento participativa que el grupo focal vivencia y se apropia.

Tallerista: ANDRÉS MONTES ZULUAGA .Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, Universidad Nacional de Colombia .Licenciado en Arte Teatral, Instituto Departamental de Bellas Artes.

Cali - Colombia, 1984. Artista in(ter)disciplinar. En el 2008 funda junto a otros artistas el colectivo de performance Acciones Periféricas en la ciudad de Cali, tomando las fiestas, conciertos, exposiciones y casas abandonadas como escenario para diseñar y desarrollar sus intervenciones. Se interesa por abordar procesos de creación que se resistan a ser definidos bajo categorías disciplinares y es por ello que sus creaciones participan en festivales de teatro, performance, música o danza contemporánea indistintamente.

 Actualmente es representado por la Galería Proyecto Warburg en México y España y se encuentra desarrollando una serie de siete obras, Heptalogía de la caída, de las cuales se han estrenado en Bogotá Maquina Lábil (2015) y Vértigo : El deseo de arrojarse (2016), y prepara el estreno de Silencio: Preferiría no hacerlo, para el año 2018 en la ciudad de Cali. Algunas de las nociones que han rondado sus últimas creaciones son el silencio, el trabajo, el tiempo, el absurdo, la inutilidad y la contemplación.

 También ha colaborado con José Alejandro Restrepo en la obra Ejercicios Espirituales (2014), Andre Eric Letroneau en PsychoGeoHörspiel (2014), Emilio García Wehbi en 12 indicios sobre el alma + 12 indicios sobre el cuerpo (2013), entre otras colaboraciones. Es Licenciado en Arte Teatral del Instituto Departamental de Bellas Artes (2008) y Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional sede Bogotá (2015).

 

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
De Martes, Diciembre 19, 2017 hasta Miércoles, Diciembre 20, 2017
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: 14:00-18:00
Miércoles: 14:00-18:00
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: